REVISTA DE PRENSA.

El injusto fallo contra el médico Rodríguez Lastra

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo. 

El injusto fallo contra el médico Rodríguez Lastra

22/05/2019

Esta semana los medios digitales se centraron un tema principal: el injusto caso del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra que fue declarado culpable por negarse a realizar un "aborto" a una embarazada de 22 semanas y salvar las 2 vidas en 2017. Logró salvar la vida de la madre y el niño por nacer, que fue dado en adopción y hoy tiene 2 años. Los medios hablan de un "aborto legal", cuando no eso no existe en Argentina, y omiten mencionar que se desconoce si el violador de la joven fue denunciado.

Sobre el fallo contra Rodríguez Lastra, La Nación tituló: "Río Negro: declaran culpable al ginecólogo que se negó a realizar un aborto legal"(sic). Tras conocerse la noticia, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia envió un comunicado de repudio de "este escandaloso fallo que demuestra el grado de corrupción, cinismo e hipocresía de este juez que como tantos otros que abundan en la Argentina, cometen siniestros prevaricatos, a sabiendas que las normas aplicadas son de manifiesta injusticia y violentan groseramente principios elementales del derecho". El comunicado, que firman Carlos Bosch, como secretario, y Alberto Solanet, como presidente, agrega: "El médico Leandro Rodríguez Lastra, que enfrentaba un juicio en la provincia de Río Negro por haber salvado la vida de un chiquito de 6 meses de gestación que estuvo a punto de ser abortado, ha sido condenado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". La decisión la adoptó el juez Álvaro Meynet, quien en los próximos días informará la pena, que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina. El chiquito nació y fue adoptado por una familia y hoy tiene 2 años de vida". Clarín rotuló en una nota de Claudio Andrade: "Declararon culpable al ginecólogo que se negó a hacer un aborto legal (sic), pero no irá a la cárcel". Durante toda la madrugada del martes decenas de personas, en su mayoría estudiantes, hicieron vigilia esperando la decisión de la Justicia de Río Negro respecto del caso del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra quien se negó en 2017 a interrumpir el embarazo de una joven de 19 años que había sido violada por un familiar. Afuera del edificio en Cipolletti se observaban las banderas y pañuelos verdes y celestes que caracterizan a las posiciones de sus portadores. Los cánticos y proclamas no dejaron de hacerse escuchar en la noche y la mañana. Poco después de las 8.30 el juez Alvaro Meynet dio a conocer su veredicto. La Justicia rionegrina lo encontró responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fuentes del caso consultadas por Clarín informaron que la sentencia no tiene antecedentes en la Justicia argentina. Perfil destacó en su titular: "Declararon culpable al ginecólogo que se negó a realizar un aborto no-punible"Infobae rotuló: "La reacción del médico Rodríguez Lastra luego de ser declarado culpable por negarse a hacer un aborto: 'Estoy decepcionado'". "Sigo convencido de mi inocencia", respondió ante la prensa y confirmó que apelará la decisión. “No estoy de acuerdo con el fallo, lo vamos a apelar. La cosa no termina aquí, pero yo no puedo determinar si hay un error o no. Voy a seguir velando por la verdad", indicó.

En otro orden de cosas, Infobae tituló: "El papa Francisco instó a la reconciliación de los argentinos y habló de promover 'la clase media de la santidad'". Francisco recibió a un grupo de obispos en el Vaticano y les pidió atender a los más necesitados. Perfil rotuló en una nota de Máximo Paz: "El Papa Francisco dedicó unas palabras al trabajo de los periodistas". Francisco se reunió recientemente en el Vaticano con los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Italia. 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.