REVISTA DE PRENSA.

La Conferencia Episcopal de Argentina se reunió con funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo. 

La Conferencia Episcopal de Argentina se reunió con funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri

10/04/2019

Esta semana los medios digitales se centraron un tema principal: el encuentro de la Conferencia Episcopal Argentina con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

Sobre la reunión entre representantes de la Iglesia en Argentina y el Gobierno de Mauricio Macri, La Nación tituló en una nota de Mariano de Vedia: "Peña se reunió con los obispos y hablaron sobre la 'delicada situación del país'". El jefe de Gabinete estuvo con el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea. Peña pidió una reunión a las máximas autoridades de la Iglesia, y fue recibido por la conducción de la CEA, el obispo Oscar Ojea y el cardenal Mario Poli, en medio de "los desafíos que presenta la situación actual del país", que los obispos consideraron "delicada". El encuentro fue a agenda abierta, con el propósito de "compartir miradas sobre la situación social", según confiaron fuentes del Gobierno. La reunión se prolongó durante una hora y media en la sede de la CEA, en un clima cordial, en el contexto de un año electoral y semanas antes de la visita que todos los obispos del país harán al papa Francisco, en Roma. Clarín rotuló: "El Gobierno cede al reclamo de la Iglesia y asigna más fondos a programas de contención". En los últimos días el Gobierno mostró su intención de recomponer la relación con la Iglesia, o profundizarla si no se habían cortado los lazos como se preocuparon por aclarar los funcionarios, en un contexto económico crítico y en el año electoral. Ante el riesgo de un aumento de la conflictividad, Mauricio Macri se propuso avanzar con un “diálogo constante” con la cúpula del Episcopado que incluirá mayor presupuesto para programas de contención social, luego de las cifras coincidentes en torno al aumento de la pobreza en las mediciones del INDEC y la UCA. Perfil destacó en su titular en una nota de Aurelio Tomas: "El Gobierno busca un acercamiento con la Iglesia pero las diferencias persisten". A pesar de los encuentros, reuniones y gestos oficiales, los obispos aún muestran diferencias en temas sociales y sobre la reforma del Código Penal, entre otras cuestiones. El jueves 4 de abril pasado, Marcos Peña se reunió, acompañado por el secretario de Culto, Alfredo Abriani, con la conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), encabezada por su presidente, Oscar Ojea, en compañía de Mario Aurelio Poli (vicepresidente) y Marcelo Colombo (secretario). Más tarde, el canciller Jorge Faurie compartió un almuerzo con el nuncio León Kalenga Badikebele acompañado de Abriani, un funcionario muy cercano a Peña que comandó las negociaciones para la reforma del sistema de sostenimiento del culto católico. Los gestos no son nuevos y marcan una intención de mejorar el vínculo con la Iglesia y Francisco en el año electoral. Infobae tituló en una nota de Martín Dinatale: "El Gobierno acercó posiciones con la Iglesia: acordaron trabajar juntos en la ayuda social". El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con los obispos de la Conferencia Episcopal y les presentó un informe sobre la pobreza. Ratificaron la necesidad de diálogo en "una delicada situación social de la Argentina". 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.