REVISTA DE PRENSA.

Desalientan una posible visita de Francisco a Argentina

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo. 

Desalientan una posible visita de Francisco a Argentina

03/04/2019

Esta semana los medios digitales se centraron un tema principal: el posible viaje de Francisco a Argentina. 

Frente a la posible visita de Fracisco a Argentina que se especula todos los años desde que Bergoglio asumió como Papa, La Nación tituló en una nota de Mariano de Vedia: "Desalientan en el Vaticano una posible visita de Francisco a la Argentina". Las tensiones derivadas de la crisis económica y social que envuelve al país, la creciente temperatura política que irá tomando el clima electoral y, al mismo tiempo, la relación de frialdad que mantiene con el presidente Mauricio Macri tornan difícil que la esperanza e ilusión de muchos católicos se concrete. "Es difícil que el Papa resuelva hoy una visita a la Argentina para el año próximo. Si bien la expectativa es grande, las posibilidades son pocas. No hay que perder de vista el contexto político de la realidad argentina. Al menos, no lo resolverá por ahora", consideró una fuente cercana al Santo Padre, que lo frecuenta varias veces por año en Roma. Durante esta semana varios medios plantearon un posible viaje del Pontífice a su país natal, después de la posibilidad que planteó a una cronista argentina durante el vuelo que lo trasladó desde Roma a Rabat para iniciar una visita de 2 días a Marruecos. Infobae destacó en su titular: "El papa Francisco y un posible viaje a la Argentina: 'Veremos si puedo ir pronto'". "Veremos si puedo ir pronto", fueron las palabras que pronunció el Pontífice ante un comentario de la periodista argentina Inés San Martín. Perfil rotuló: "'Veremos si puedo ir pronto a la Argentina', dijo Francisco". Luego de ser el centro de la atención esta semana por un video en el que evitaba que le besen el anillo, el Papa deslizó que espera volver a su país. Clarín tituló: "El Papa Francisco habló sobre una posible visita a la Argentina". Es el único Pontífice que no visitó su país en el primer año de su mandato en los últimos 51 años. A principios de marzo todos los obispos argentinos se reunieron en Pilar y anticiparon que en el próximo encuentro con Jorge Bergoglio iban a decir: "No se prive de la alegría de visitarnos".

Sobre otras noticias referidas a Francisco, Infobae rotuló: "Papa Francisco: 'La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; la mediación fracasó, no anduvo'". El Pontífice fue entrevistado por el programa español "Salvados", emitido por la cadena La Sexta. Sostuvo que no realizó "juicio de valor" entre los actores de la crisis, y reveló que luego de la mediación de 2016 hubo varias mediaciones, más "discretas, extraoficiales". Consultado sobre una opinión del dictador Nicolás Maduro, a quien recibió en dos oportunidades, indicó que es difícil hablar de una persona a la que conoció pocos minutos. Atinó a definirlo como un hombre "convencido de lo suyo", y subrayó que se reunió con el dirigente chavista "antes de que se agudizara la situación". Clarín tituló: "El Papa Francisco condena el aborto incluso tras una violación y lo compara con 'alquilar un sicario para resolver un problema'". En una entrevista a un canal español, el máximo representante de la Iglesia se mostró firme en sus posturas. Uno de los momentos más tensos se generó cuando el periodista le consultó por los casos de aborto luego de una violación. "¿Usted lo entendería?", le consultó Évole. El Papa respondió a medias concesivamente, quizás en un intento por mostrar cierta "plasticidad", un gesto evidente en otros pasajes de la entrevista. En el caso de una chica violada, "yo la entendería a ella en su desesperación, pero también sé que no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema". Y agregó: "Tampoco la podés dejar en la calle. Gracias a Dios, en los últimos diez o quince años se ha tomado mucha conciencia de estos casos, chicas solas que van a ser madres, ¿no? Y se ha desplegado todo un trabajo de acompañamiento y dignificación". Reconocido por su insistencia a la hora de preguntar, Évole siguió: "Hay países donde no se despenalizó el aborto, como quiere la Iglesia, donde hay mujeres que pasan por una situación muy penosa y que además tienen que pagar con la cárcel la decisión que han tomado". "Vuelvo a lo mismo (respondió Francisco): no discuto la ley civil de cada país, pero me pregunto, antes de la ley civil y antes de la ley religiosa, en lo humano, ¿es justo eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema? Después, de ahí, viene todo lo demás, pero ésta es la pregunta básica. Parto desde esta pregunta".

En otro orden de cosas, Infobae destacó en su titular: "Caballito: entró a una iglesia y prendió fuego el altar". El cura indicó que el autor es una persona que frecuenta la basílica Nuestra Señora de Buenos Aires. El episodio quedó registrado en las cámaras de seguridad del interior. En las imágenes puede verse como un hombre irrumpe en la iglesia ubicada en la avenida Gaona 1700 y comienza a avivar una llama en el mantel que está sobre el altar, arrojando objetos al fuego. En el video se ve también como da un golpe seco en el lugar de la llama con un porta cirio de bronce, extendiéndola al suelo y partiendo el altar a la mitad.  Luego, se retira caminando con tranquilidad del recinto donde no había nadie en el momento. Carlos Gómez, cura de la iglesia, dijo que el autor del incendio está identificado, ya que se trata de una persona que vive en situación de calle, asiste con frecuencia al comedor la basílica y "tiene problemas de salud". También indicó que se realizará una Misa de desagravio por la profanación en la basílica, donde se dispuso por el momento un altar provisorio.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.