REVISTA DE PRENSA.

Misa por la Vida frente a la Basílica de Luján

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

Misa por la Vida frente a la Basílica de Luján

12/07/2018

Esta semana los medios digitales se centraron dos temas principales: las palabras del obispo Ojea en Misa por la Vida en Luján, y el Tedeum en Tucumán al que faltó el presidente Mauricio Macri por los 202 años de la Independencia. 

Sobre la Misa por la Vida, hubo poca repercusión mediática sobre esta gran manifestación a favor de la madre y el niño por nacer, y los principales medios nacionales se centraron en la homilía del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea. La Nación tituló: "Fuerte crítica de la Iglesia al proyecto que despenaliza el aborto: 'No es un derecho, sino un drama'". Ante una multitud que colmó la plaza Belgrano, frente a la Basílica de Luján, Oscar Ojea, expresó que los argentinos están "perplejos y doloridos ante la posibilidad de que se sancione la ley de despenalización del aborto". El mismo medio en una nota de Mariano De Vedia rotuló: "La Iglesia endureció su rechazo a la ley del aborto en una masiva misa en Luján". Ojea estuvo acompañado por 50 obispos y más de un centenar de sacerdotes de todo el país. Clarín destacó en una nota de Sergio Rubin: "La Iglesia decidió salir a jugar fuerte contra el aborto, aunque para algunos puede ser tarde". En el principal escenario religioso del país, esta vez el presidente de la CEA criticó con dureza la ley que tiene media sanción. Dentro de la Iglesia hay quienes creen que el pronunciamiento debió haberse dado antes. La Iglesia procuró aclarar que la cuestión no era centralmente religiosa, sino moral: que la ciencia determina con claridad que hay vida desde el momento de la concepción y, por tanto, la interrupción voluntaria del embarazo implicaba la eliminación de un ser humano. Infobae tituló en una nota de Pilar Safatle: "Pañuelos celestes, pirotecnia y clima festivo en la 'Misa por la Vida' celebrada en Luján". Con espíritu de celebración y duras críticas al proyecto de legalización del aborto, que será tratado en el Senado en un mes, fieles católicos se congregaron frente a la Basílica de Luján bajo la consigna "Vale Toda Vida". El mismo sitio rotuló: "Monseñor Oscar Ojea: 'El aborto no es un derecho sino un drama'". En una "Misa por la Vida" que ofició este domingo en la Basílica de Luján, el presidente de la CEA lamentó la posibilidad de que "por primera vez en la Argentina y en tiempos de democracia", se dicte una ley "que legitime la eliminación de un ser humano por otro ser humano". Perfil destacó en su titular: "Ante miles de personas, la Iglesia planteó en Luján que 'el aborto no es un derecho sino un drama'". Lo dijo en su discurso el presidente de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea, que pidió "encontrar soluciones nuevas y creativas" para la problemática.

Tras el Tedeum en Tucumán por un nuevo aniversario de la Independencia de Argentina, La Nación rotuló en una nota de Fabián López: "Macri no fue al tedeum de Tucumán y hubo críticas por el aborto". La vicepresidente Gabriela Michetti asistió a la Misa en representación del Gobierno; "es la muerte de un inocente", dijo el arzobispo Sánchez. Clarín tituló: "La Iglesia aprovechó el tedeum del 9 de Julio para dar otro duro mensaje: 'El aborto es muerte de un inocente'". El arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, dio un fuerte mensaje desde la catedral de esa provincia. Estuvo Gabriela Michetti, pero no Macri. Infobae tituló en una noticia de Eduardo Aulicino: "Ofensiva de la Iglesia contra el aborto: error de cálculo y mayor tensión con Macri". El reclamo de veto a la despenalización, si pasa la prueba del Senado, pone al Presidente en el foco de la batalla. En medio de las crecientes tensiones por el avance de la despenalización del aborto, desde la Iglesia dieron la primera señal explícita de que su batalla incluye pero trasciende al Congreso. El reclamo a Mauricio Macri para que vete la ley si pasa la prueba del Senado trasluciría que el malestar eclesiástico –y, claro, del Papa- es sin vueltas con el Presidente. La ofensiva no repara en la división de posiciones que cruza al oficialismo en este terreno. Y hay más: el tono de los últimos pronunciamientos de los obispos parece expresar un mal cálculo inicial sobre la suerte del proyecto, un error que ahora intentaría subsanar.

En otro orden de cosas, Perfil destacó en su titular: "Fuerte gesto de Larreta a la Iglesia: 'Consagro mi gestión al Sagrado Corazón de Jesús'". En medio de la grieta por el aborto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dejó un mensaje a favor de la Iglesia. "Dios de todos, te pido por cada uno de los que viven y pasan por esta Ciudad", dijo.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.