REVISTA DE PRENSA.

Francisco reafirma su rechazo al aborto en una nueva Exhortación

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo. 

Francisco reafirma su rechazo al aborto en una nueva Exhortación

12/04/2018

Esta semana los medios digitales se centraron tres temas principales: el Papa ratifica su rechazo al aborto, la carta de Francisco a Macri, y la Iglesia en Argentina 

Frente a la publicación de la nueva Exhortación Apostólica de Francisco, Clarín tituló en una nota de Julio Algañaraz: "En un nuevo escrito, el papa Francisco reafirma su rechazo al aborto". En su última exhortación apostólica, el pontífice sostiene que ayudar a los pobres debería ser tan importante como luchar contra el aborto. Bergoglio escribió en el documento que nuestra defensa de los inocentes no nacidos debe ser "clara, firme y apasionada porque está en juego la dignidad de la humanidad, que es siempre sagrada". Infobae en una nota de Claudia Peiró rotuló: "Santidad, demonio, herejías, aborto y otros puntos destacados de la última exhortación de Francisco". Bergoglio no le teme a las palabras: en 'Gaudete ed exsultate' (Alegraos y regocijaos) llama a las cosas por su nombre, al convocar a los cristianos a aspirar a la santidad en el mundo actual. La Nación destacó en una nota de Elisabetta Piqué: "El Papa se mete indirectamente en el debate sobre el aborto".  En el párrafo 101 de su nueva exhortación apostólica, "Gaudete et exsultate", sobre el llamado a la santidad en el mundo actual, difundido hoy por el Vaticano, Francisco se mete indirectamente en el debate sobre la despenalización del aborto que se está dando en su madre patria. Allí, aunque reitera su más que firme condena del aborto -palabra que de todos modos no cita-, también destaca que debe preocupar de igual manera "la vida de los pobres que ya han nacido".

Tras la carta protocolar que Francisco le envió al presidente Mauricio Macri, La Nación rotuló: "En una carta, el Papa le agradeció a Macri sus 'palabras de aliento y cercanía'". El gobierno de Mauricio Macri recibió la mejor señal de Roma en sus dos años y cuatro meses de mandato. Francisco le respondió al Presidente su carta de salutación por los cinco años de papado con otro mensaje abiertamente conciliador, en el que lo anima a "seguir trabajando en su alta misión al servicio del Bien de esa Nación, sabiendo que el futuro se construye con el aporte de todos". Clarín destacó en su titular: "Carta del Papa a Macri: 'El futuro se construye desde la justicia social'"; Infobae: "Carta del papa Francisco a Macri: lo instó a 'seguir trabajando' por 'la justicia social, el encuentro y la unidad de los argentinos'"; mientras que Perfil: "Así fue la carta de Francisco a Macri: saludo 'fraternal' y llamado al diálogo"

Sobre la Iglesia en Argentina, La Nación destacó en su titular: "El arzobispado de Paraná les prohibió a los curas estar a solas con chicos". La normativa exige a los curas evitar esta a solas con niños y establece que la confesión se debe hacer la puerta de la sacristía siempre abierta. Esta reglamentación no tiene antecedentes en la Iglesia en Argentina. Clarín en una nota de Sergio Rubin tituló: "Por primera vez impiden que los curas estén a solas con chicos". Lo resolvió el arzobispado de Paraná, que difundió un protocolo para la prevención de los abusos. Infobae: rotuló: "No estar a solas con chicos y evitar el 'afecto exagerado': el protocolo del arzobispado de Paraná para prevenir abusos". Se trata de dos documentos sin precedentes en el país que Puiggari comentó durante la celebración religiosa por Semana Santa y que deberán ser cumplidos obligatoriamente por "todos los adultos que se desempeñen con menores en los espacios arquidiocesanos". Es decir que incluye a clérigos, religiosos y laicos.

En otro orden de cosas, Infobae tituló en una nota de Roberto García Moritán: "La Iglesia en Venezuela en tiempos de dictadura". Los prelados venezolanos, que cuentan con dos cardenales en ejercicio, se han convertido en blanco sistemático de ataques gubernamentales ante la insistencia, entre otras cuestiones, de que el régimen cancele la farsa electoral para las elecciones presidenciales, respete los derechos humanos y adopte medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento y medicinas. También han pedido por la liberación de los presos políticos. La Iglesia en Venezuela es hoy la institución que ejerce la arremetida más contundente contra el régimen de Nicolás Maduro. También es la que cuenta, según Latinobarómetro, con el 70% de la confianza de la población.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.