REVISTA DE PRENSA.

Prohíben la educación religiosa en escuelas públicas de Salta

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo. 

Prohíben la educación religiosa en escuelas públicas de Salta

14/12/2017

Esta semana los medios digitales se centraron dos temas principales: en la prohibición de educación religiosa en Salta, los recortes a restauración de templos históricos en Buenos Aires. 

Tras la decisión de la Corte Suprema de la Nación, La Nación tituló en una nota de Evangelina Himitian: "La Corte prohibió la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas públicas de Salta". El fallo declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial que la había incorporado al plan de estudios, y dentro de los horarios de clase, hacía diez años. Perfil destacó en su titular: "Salta no podrá impartir educación religiosa en las escuelas públicas". La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación. También invalidó la obligación de los padres de manifestar si desean que sus hijos reciban "educación religiosa". Clarín rotuló: "La Corte Suprema resolvió que en Salta no se puede dar educación religiosa en las escuelas públicas", mientras que Infobae: "La Corte Suprema resolvió que en Salta no podrá dictarse educación religiosa en las escuelas públicas en el horario escolar"

Frente a los recortes económicos del Gobierno para restaurar templos históricos, Clarín rotuló: "La Iglesia Católica también sufrirá el recorte del Gobierno: no recibirá unos $ 140 millones destinados a obras". El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto de 639 páginas que detalla punto por punto y área por área los ajustes que tendrá el Presupuesto del año próximo. El recorte, que afecta a todas las áreas del Estado, comprende también a la Iglesia Católica, que en 2018 no podrá contar con partidas por cerca de $ 140 millones que iba a recibir, a través de un programa del Ministerio del Interior, para realizar refacciones y restauraciones de diferentes edificios históricos. La Nación tituló en una nota de Diego Cabot: "La Iglesia no se salvó del recorte: el Gobierno le quitó $ 137 millones". Estaban destinados a reparaciones en el complejo de la Basílica de Lujan, en la Iglesia de San Telmo y en el Convento de Santo Domingo. En principio, el más afectado fue el complejo que tiene como epicentro a la Basílica de Luján. La partida para "restauración y puesta en valor" de la iglesia restó en sus arcas 63,9 millones de pesos. Pero no fue lo único qué perdieron los religiosos en esta mañana de diciembre. La iglesia San Pedro Telmo, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Buenos Aires, también tuvo que ceder el dinero que tenía para la reparación. Hubo más. El convento de Santo Domingo, un Monumento Histórico Nacional ubicado en el barrio Monserrat y que fue construido en el siglo XVIII también deberá esperar para verse reluciente. El lugar que alberga los restos de Manuel Belgrano tenía asignados 23,5 millones de pesos que se restaron mediante este decreto. Finalmente la casa de Ejercicios Espirituales, una construcción colonial ubicada en la avenida Independencia, en el barrio de Constitución, también sufrió la poda presupuestaria. Habían sido asignados dos millones de pesos, pero los movimientos presupuestarios de fin de año le buscaron un destino mejor a esos recursos.

En otro orden de cosas, Clarín destacó en su titular sobre Francisco: "El papa Francisco cree que el Padrenuestro fue mal traducido", mientras que La Nación: "¿Por qué el papa Francisco quiere cambiar el Padre Nuestro en algunos idiomas pero no en español?" En una entrevista con la televisión italiana, el líder de la Iglesia católica señaló que la traducción de uno de los versos de la venerada oración cristiana no es correcta. Perfil tituló: "Argentina, la gran preocupación del Papa". Francisco, con un mundo entero al que vigilar, sólo sigue las grandes novedades, aunque sí se preocupa por el enrarecido clima social. Infobae rotuló en una nota de Claudia Peiró: "El pesebre, una gran tradición surgida de una pequeña frase de San Lucas". ¿De dónde viene la costumbre de armarlo? ¿Por qué se lo instala el 8 de diciembre? Los jesuitas fueron grandes difusores de esta tradición. La Revolución Francesa la prohibió, con el resultado contrario al buscado. 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.