REVISTA DE PRENSA.

La renovada conducción de la Conferencia Episcopal Argentina

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

La renovada conducción de la Conferencia Episcopal Argentina

16/11/2017

Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: la presentación oficial de la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la prohibición de venta de cigarrillos en el Vaticano. 

Sobre la nueva conducción de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), La Nación tituló en una nota de Mariano De Vedia: "La nueva cúpula de la Iglesia, moldeada con el clásico estilo de Bergoglio". Con la llegada de Ojea a la CEA se acentúa un perfil parecido al del Papa, con una fuerte impronta social. Clarín rotuló en artículos de Sergio Rubin: "Con Ojea en la presidencia de la CEA, la Iglesia inicia una nueva etapa en el país" y "El nuevo presidente de la CEA dijo que quiere contribuir a cerrar la grieta". La nueva conducción se presenta mañana en sociedad. Si bien la elección de Ojea en la presidencia del Episcopado fue ciertamente la más importante, hubo otros bergoglistas que terminaron también ocupando cargos claves. "La Iglesia debe contribuir a la cultura del encuentro", dijo Ojea. Infobae destacó en la nota de Claudia Peiró: "Monseñor Ojea: 'Iniciamos un proceso de conversión hacia una Iglesia más misionera, más simple'". En su presentación en sociedad tras su elección como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el hasta ahora obispo de San Isidro dejó en claro el alineamiento con los ejes esenciales del magisterio de Francisco. El mismo medio rotuló en otra nota de Peiró: "Pepe Di Paola: 'Bergoglio y Ojea son iguales, uno es Papa y el otro presidente de la CEA'". "Eligieron muy bien los obispos", dice el padre Pepe quien, recién ordenado, trabajó con Oscar Ojea, flamante titular de la Conferencia Episcopal. Perfil tituló en un artículo de Juan Luis González: "El favorito de Francisco, jefe de la Iglesia local: ¿vendrá el Papa ahora?". El amigo del Papa y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal y los representantes de la iglesia están confiados en venga en el 2018.

Sobre la prohibición de venta de cigarrillos en el VaticanoInfobae destacó en su titular: "El papa Francisco prohibió la venta de cigarrillos en Ciudad del Vaticano". "La razón es muy simple: la Santa Sede no puede contribuir a una actividad que afecta claramente la salud de las personas", precisó en un comunicado el vocero. La Nación tituló: "Prohibido fumar: el Papa ordenó que no se vendan más cigarrillos en el Vaticano". La medida afecta a empleados, religiosos y diplomáticos a partir de 2018 para no cooperar "con una práctica que daña la salud". Clarín rotuló: "El Papa, contra los cigarrillos: prohibió su venta en el Vaticano".

En otro orden de cosas, Clarín tituló en una nota de Julio Algañaraz: "Papa Francisco: 'El uso de armas nucleares pueden causar un holocausto capaz de exterminar a la raza humana'". Ante once premios Nobel, Bergoglio pronunció uno de los discursos más dramáticos de su pontificado. Perfil rotuló: "Trata, narcotráfico y terrorismo, en la agenda de Francisco". El diálogo entre los religiosos toma la cuestión social y la paz como eje principal. Una "senda" que preocupa al Papa. Infobae destacó en su titular: "La Iglesia Católica colombiana organizó un 'mercatón para los venezolanos' que huyeron de la crisis". La campaña responde al llamado que hizo el papa Francisco en su visita en septiembre al país, en la que "exhortó a los colombianos a buscar una solución a la grave crisis humanitaria en la que se encuentran los hermanos que han venido de Venezuela". 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.