REVISTA DE PRENSA

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

09/11/2017

Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: la designación de Oscar Ojea como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y la visita a Argentina del canciller del Vaticano.

Frente a la elección de Oscar Ojea como presidente de la CEA, Clarín rotuló en una nota de Sergio Rubin: "El obispo Oscar Ojea es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal". Se trata de una elección sin precedentes, ya que sería la primera vez que no un arzobispo, sino un obispo, o sea, un rango menor, llega a la presidencia del máximo organismo eclesiástico argentino. El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que era el otro gran candidato resignó la presidencia, ya que se habría impuesto en la primera ronda de votaciones, que exige dos tercios de los sufragios, según pudo saber Clarín. Ello obligó a una nueva votación, que también exige los dos tercios de los votos. Pero ningún candidato consiguió esa cantidad. Finalmente, en la tercera votación, por mayoría simple, se impuso Ojea, que se descuenta asume con todo el respaldo de Francisco. A Ojea le corresponderá poner en plena sintonía a la Iglesia argentina con el Pontífice y acaso facilitar la demorada visita de Francisco al país. La Nación tituló en una nota de Mariano de Vedia: "El obispo Ojea es el nuevo presidente del Episcopado". Ojea, de 71 años, presidió en los últimos seis años la institución Caritas, el brazo social de la Iglesia, y se consolidó como una de las voces de mayor predicamento en la Iglesia, en el campo social. De estrecha relación con el papa Francisco, de quien fue uno de sus obispos auxiliares, tiene una fuerte ascendencia entre los obispos más jóvenes y, particularmente, entre las nuevas generaciones de sacerdotes. Infobae destacó en su titular: "El obispo Oscar Ojea es el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina". Según consignó la agencia DyN, fuentes eclesiásticas informaron que la flamante comisión ejecutiva de la CEA evalúa pedir una audiencia con el presidente Mauricio Macri a modo de "saludo protocolar". La Nación tituló en una nota de Javier Fuego Simondet previo a la noticia de la elección de Ojea: "Qué piensan sobre política, pobreza y abusos los dos candidatos a presidir el Episcopado". "Como le advertí al Consejo de la Asociación de Scouts hace unos meses aquí en la Curia, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás", dijo Poli en una carta a monseñor Héctor Aguer, en diciembre de 2016, por los cambios en el concepto de familia en la Asociación de Scouts. "La droga es un emergente comprensible en una sociedad que es adicta. Adicta al juego, a la velocidad, al trabajo, a la imagen", sostuvo Ojea en declaraciones al canal 'Somos Norte', el 18 de abril de 2017. El mismo medio rotuló en una columna de opinión de Joaquín Morales Solá: "El viaje del Papa en 2018 no está descartado". La nueva conducción de la Iglesia será decisiva para la visita del Papa. El Papa no ha pedido el voto para nadie, pero hace poco lo consultaron sobre la candidatura de Ojea. "Es un excelente candidato", respondió el Pontífice. 

Sobre la visita del canciller del Vaticano a Argentina, La Nación destacó en una nota de Elisabetta Piqué: "Paul Gallagher: 'Francisco viajará a la Argentina cuando él lo crea oportuno'". El eventual viaje de Francisco se realizará cuando él considere oportuno hacerlo". Son palabras del arzobispo británico Paul Gallagher, virtual ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano -el tercer cargo más importante de la curia romana-, en vísperas de su visita a la Argentina. El mismo medio tituló en un artículo de Santiago Dapelo: "Peña recibió al enviado del Papa en la Casa Rosada". En un encuentro "cordial", el Gobierno dio un paso hacia el afianzamiento de las relaciones con el Vaticano. Clarín tituló: "Mauricio Macri al Canciller de Francisco: 'El Papa está siempre invitado'". El Presidente recibió al secretario para las relaciones con los Estados Vaticanos Richard Gallagher. Infobae rotuló en una nota de Silvia Mercado: "Reunión entre Gallagher y Marcos Peña: continúa el deshielo entre el Vaticano y el Gobierno". Se concretó en la Casa Rosada. Le siguió a un encuentro con Macri y un almuerzo en el Palacio San Martín. El secretario de Relaciones con los Estados le dijo al jefe de Gabinete que "el resultado electoral demuestra que las reformas son comprendidas".

En otro orden de cosas, La Nación tituló: "'El mundo se prepara para ir más fuertemente a la guerra', advirtió el Papa". Francisco celebró la misa del día de los Difuntos en el cementerio militar norteamericano de Nettuno, al sur de Roma, donde rezó por los caídos en todas las guerras; también visitó el Mausoleo de las Fosas Ardeatinas. El mismo medio rotuló: "La salida al mar de Bolivia, tema tabú para el Papa en su visita a Chile". El embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández, aseguró hoy que Chile le pide a todos, incluso al Pontífice, que se abstengan de dar opiniones sobre la sensible cuestión hasta que se expida el Tribunal de La Haya, a fines de 2018. Infobae destacó en el artículo de George Chaya: "La mezquita donde asistía el terrorista de Nueva York y Linda Sarsour". En 2014, el Departamento de Policía de Nueva York tuvo que retirar de su programa de monitoreo a sospechosos de extremismo islámico de la mezquita de Omar, en Nueva Jersey, por presiones de la activista Linda Sarsour. Ello ocurrió por su influencia con funcionarios de la administración del presidente Obama y la propia esposa del ex mandatario estadounidense.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.