REVISTA DE PRENSA.

Francisco toma posición frente a la grave crisis en Venezuela

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

Francisco toma posición frente a la grave crisis en Venezuela

10/08/2017

Esta semana los medios digitales se centraron en dos temas principales: Francisco pide que se detenga la Asamblea Constituyente en Venezuela, y las palabras del cardenal Mario Poli en el Santuario de San Cayetano. 

Sobre el comunicado del Vaticano por la crisis en Venezuela, Infobae tituló: "Finalmente, y luego de 153 muertos, el Vaticano pidió que 'se evite o se suspenda' la Asamblea Constituyente en Venezuela". La Secretaría de Estado emitió un comunicado a horas de la instalación prevista por la dictadura de Nicolás Maduro y cinco días después de que se realizara la fraudulenta elección. Francisco está preocupado por las implicaciones humanitarias y sociales. Clarín rotuló en notas de Julio Algañaraz: "El comunicado vaticano: el peor papelón diplomático del pontificado del Papa Francisco" y "Venezuela: el Vaticano toma posición y pide suspender la Constituyente de Nicolás Maduro". Los reclamos de que rompa el silencio acusan al Papa de no compartir abiertamente la posición de la Iglesia en Venezuela, que caracteriza al régimen de Nicolás Maduro como "una dictadura totalitaria, marxista, comunista", que hace meses rechazó las propuestas de salida democrática y humanitaria de la Santa Sede. La Nación destacó en una nota de Mariano de Vedia: "El futuro dirá si el dramático llamado del Papa a Venezuela llegó a tiempo". Nunca tan esperado y quizás en el momento más grave de la crisis, el intento de Francisco para detener la instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela pone a prueba la capacidad política del Vaticano para lograr que se ponga fin al derramamiento de tanta sangre. El desarrollo de los acontecimientos dirá si llegó a tiempo el dramático llamado. Perfil tituló: "El Vaticano pidió suspender la Constituyente en Venezuela"

Frente las palabras del cardenal Mario Poli en el Santuario de San Cayetano, La Nación rotuló: "Crítica de Poli a quienes 'debieran dar empleo digno' y no lo hacen". Pidió por más trabajo en la celebración religiosa de San Cayetano. Infobae tituló: "Mario Poli: 'Se cierran las puertas del corazón de los hombres que deben dar empleo digno'". Clarín destacó en una nota de Mariano Gariva: "Unos 500 mil fieles ya pasaron por San Cayetano: hubo menos gente que en años anteriores". El arzobispo porteño, cardenal Mario Poli, dio la misa central en el santuario de Liniers. Perfil rotuló: "Miles de personas se congregan en la Basílica de San Cayetano"

En otro orden de cosas, Clarín destacó en el titular de la nota de Sergio Rubín: "Una inédita renuncia de obispos locales desde que Francisco es Papa". Aunque es extraño que dejen sus cargos antes de los 75 años, desde 2015 se fueron 4 por diferentes motivos. Algunos estaban enfrentados con el pontífice. Sería un error equiparar la gravedad de los casos. Las presuntas razones son diversas. Como también atribuir las salidas al hecho de que en tres de los cuatro casos se trataba de obispos con escasa sintonía con Francisco, nombrados antes de su elección. Lo cierto es que los conflictos -menores o mayores- existieron y las renuncias -ofrecidas o pedidas- se produjeron. Y profundizaron la renovación de un Episcopado con ya más de un tercio de sus miembros nombrados por el actual Papa.

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.