REVISTA DE PRENSA.

Pedidos de la Iglesia en Argentina

Star

Por Star

Cada miércoles les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

Pedidos de la Iglesia en Argentina

27/03/2015

Esta semana los medios escritos se centraron en tres temas principales: la condena de Francisco a la corrupción en Nápoles, los pedidos de la Iglesia en Argentina, y la mujer de 91 años que caminó 1200 kilómetros de Tucumán a la Basílica de Luján. 

Sobre la condena de Francisco a la corrupción en Nápoles, La Nación tituló en una nota escrita por Elisabetta Piqué: "Papa Francisco: 'La corrupción apesta'". De visita en Nápoles, el pontífice pidió 'no ceder a la tentación del dinero fácil y de los ingresos deshonestos'". 'Es pan para hoy y hambre para mañana', sostuvo. Clarín destacó en su titular: "'La corrupción apesta', dijo el Papa ante una multitud en Nápoles"; ​Infobae: "El mensaje del Papa a la mafia: 'Una sociedad corrupta apesta'"​, mientras que Perfil rotuló: "Francisco desafió a la mafia: 'La corrupción apesta y roba la esperanza'". ​

Ante uno de los pedidos de la Iglesia en ArgentinaLa Nación destacó en su titular: "La Iglesia pidió que los candidatos debatan 'sin agresiones' y que el cambio de gobierno 'no signifique una crisis'". La Conferencia Episcopal Argentina presentó un documento sobre las elecciones presidenciales que se realizaran este año. 'Es necesario crecer en madurez para que un cambio de autoridades no signifique una crisis sino una alternativa normal de la vida democrática', señalaron. Además en el mismo medio en una nota de opinión escrita por Mariano de Vedia analizó: "El Papa y la transición: la Iglesia ya imagina el escenario poskirchnerista". El diagnóstico de los obispos para el país que se viene parte de una premisa básica: con el Papa a la cabeza, la Iglesia piensa ya en un escenario poskirchnerista. Francisco sigue dando señales para acompañar y cuidar a Cristina, como un gesto tendiente a contribuir a que su gobierno termine en paz. Por su parte, Clarín tituló: "La Iglesia impulsa a los candidatos a acordar políticas de cara a 2016​". Infobae destacó en su titular: "La Iglesia pidió que el cambio de gobierno 'no signifique una crisis, sino una alternativa normal'"​, mientras que Perfil: "La Iglesia pide que el cambio de Gobierno no sea una crisis, sino una 'alternativa normal'". 

Frente a otro de los pedidos, Clarín rotuló: "Tras ataques del Gobierno a Nisman, la Iglesia pide 'tener cuidado' y 'no embarrar la cancha'". La Nación decidió destacar: "La Iglesia pidió 'no embarrar la cancha'". El obispo Jorge Lozano pidió no interferir en la investigación de la muerte del fiscal. 'La situación de la muerte del fiscal Alberto Nisman amerita una investigación importante. Si existen otros elementos, como podría ser el mal uso de los bienes o algún cuestionamiento acerca de su vida privada, no tienen que interferir en la investigación propia acerca de las condiciones de su muerte', advirtió el presidente la Comisión de Pastoral Social, al desacreditar los intentos del gobierno kirchnerista para poner en discusión aspectos de la vida íntima del fiscal. Infobae tituló: "La Iglesia pidió 'no embarrar la cancha' en el caso Nisman"

Sobre la mujer de 91 años que caminó 1200 kilómetros de Tucumán a la Basílica de Luján, Infobae tituló: "Una multitud recibió a la abuela de 91 años que caminó desde Tucumán hasta Luján". Emma Moroncini, la italiana de 91 años que el 27 de diciembre dejó su casa en la provincia de Tucumán y emprendió una peregrinación olímpica junto a su carrito hacia la Basílica de Luján, donde llegóy fue recibida por una multitud que la agasajó por su valentía. 'Por los jóvenes y la paz mundial', esa es la promesa que impulsó a la anciana a acercarse a la Virgen. La Nación tituló en una nota de Fernando Massa: "La abuela peregrina: a los 91, caminó sola de Tucumán a Luján"; ​Clarín: "La abuela cumplió su sueño: llegó caminando a Luján", mientras que Perfil rotuló: "La mujer de 91 años que caminó de Tucumán hasta Luján". 

En otro orden de cosas, La Nación rotuló en una columna escrita por Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social: "Monseñor Romero, el pastor que vivió a fondo el Evangelio". 'El papa Francisco firmó hace pocas semanas el decreto que reconoce el martirio de Óscar Arnulfo Romero, lo que equivale a decir que fue asesinado por odio a la fe. La ceremonia de su beatificación se realizará el 23 de mayo próximo en la plaza de El Salvador. El martirio fue el punto culminante, pero no debe hacernos valorar en menos su vida y su obra. Se cumplen 35 años de una muerte que refleja la barbarie que destrozó miles de vidas que se merecían dignidad. Doy gracias a Dios por este pastor que vivió a fondo el Evangelio', sostuvo Lozano. Además, Infobae tituló: "Una comisión recorrió los lugares que Francisco visitará en Paraguay". El Papa llegará en julio al país sudamericano, donde oficiará dos ceremonias. La agenda oficial será revelada en los próximos días por el Vaticano. 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.