REVISTA DE PRENSA.

Abren el sepulcro de Jesús por primera vez después de siglos

Star

Por Star

Cada semana les ofreceremos en esta sección lo más destacado de lo publicado la última semana por los medios digitales argentinos Infobae, La Nación, Clarín y Perfil sobre el Papa y sobre la vida de la Iglesia en Argentina, Hispanoamérica y el mundo.

Abren el sepulcro de Jesús por primera vez después de siglos

04/11/2016

Esta semana los medios digitales se centraron en tres temas principales: abren la tumba donde estuvo Jesús, el viaje de Francisco a Suecia, y el Papa prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos.

Sobre la apertura del sepulcro de Jesús, La Nación tituló: "En fotos: abren la tumba de Jesús por primera vez en siglos". "Será un análisis científico largo, pero finalmente seremos capaces de ver la superficie de la roca original en la que, según la tradición, se colocó el cuerpo de Cristo". Ese es el principal objetivo del equipo de científicos que esta semana destaparon por primera vez en siglos lo que se considera la tumba de Jesús, según comentó Fredrik Hiebert, arqueólogo de la National Geographic Society, uno de los miembros del grupo. Clarín rotuló: "Destapan por primera vez en siglos la tumba de Jesús". Un equipo de investigadores griegos está realizando una restauración inédita en el lugar más sagrado de la cristiandad. Infobae destacó en su titular: "La tumba de Jesucristo fue abierta luego de siglos de misterio". El lugar más sagrado para el cristianismo está en proceso de restauración. Imágenes de un hecho histórico. Perfil en un titular erróneo e impreciso rotuló: "Cómo es por dentro la tumba donde estaría el cuerpo de Jesús"

Tras la visita de Francisco a Suecia, Clarín rotuló: "El papa Francisco, en Suecia por los 500 años de la Reforma de Lutero". La Nación tituló: "El papa Francisco, en Suecia por los 500 años de la Reforma de Lutero" y "El Papa conmemoró los 500 años de la Reforma de Lutero​". Francisco fue saludado al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Stefan Löfven, y la ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah-Kunke, y por otras autoridades y miembros de la Federación Luterana Internacional. Infobae destacó en su titular: "El papa Francisco llegó a Suecia para conmemorar los 500 años de la Reforma Protestante" y "Qué decían las 95 tesis de Martín Lutero que dividieron la Iglesia". El 31 de octubre de 1517, las fijó en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg. 

Frente a la prohibición del Pontífice para esparcir las cenizas de los difuntos, La Nación destacó en su titular: "El Vaticano prohíbe dispersar las cenizas o conservarlas en el hogar tras una cremación". Un nuevo documento aprobado por el papa Francisco y que se hizo público hoy considera que algunas nuevas prácticas de sepultura y cremación están "en desacuerdo con la fe de la Iglesia". El mismo medio en una nota de Elisabetta Piqué, rotuló: "Prohíbe la Iglesia esparcir cenizas o conservarlas en las casas". Difundió un documento para regular la cremación; se impide arrojarlas al agua, al aire o a la tierra; no se pueden repartir ni convertir en souvenirs. Clarín tituló: "La Iglesia prohíbe esparcir o guardar cenizas de las cremaciones". Infobae destacó en su titular: "Las 7 reglas que el Vaticano estableció para la cremación y la conservación de las cenizas de los muertos". Ante el avance de la práctica en el mundo, la Santa Sede dio a conocer los pasos por seguir según la doctrina católica. El comunicado sugiere, sin embargo, continuar con la sepultura de los difuntos, ya que "confirma su fe en la resurrección de la carne". Perfil en una columna de opinión de monseñor Víctor Manuel Fernández rotuló: "Los restos mortales no son algo insignificante". A diferencia de las costumbres judías e islámicas, que no la admiten, la Iglesia Católica permite a sus fieles la cremación de los cadáveres. El mismo medio en una nota del director de la  revista Criterio, José María Poirier, destacó en su titular: "El tributo religioso a las cenizas"

En otro orden de cosas, Perfil tituló: "Tscherrig, el hombre de Francisco para mediar entre Nicolás Maduro y la oposición". Tras convocar a una mesa de diálogo para mañana, volvió a la Argentina, donde es nuncio del Vaticano. La Nación rotuló: "El Papa expresó su "cercanía" con los afectados por el terremoto en Italia". En su tradicional Ángelus, Francisco dijo que reza por los heridos y las familias que sufrieron daños en sus viviendas. 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.