CINE Y CRISTIANISMO.

'La Resurrección de Cristo'

Jennifer Almendras

Por Jennifer Almendras

En Semana Santa, se estrenará 'La Resurrección de Cristo', como se denomina en Hispanoamérica, o 'Resucitado' en España, la película que relata la épica historia bíblica desde la perspectiva de un no creyente, que ya recibió buenas críticas de medios cristianos que no se veían desde 'La Pasión'. 

'La Resurrección de Cristo'

18/03/2016

El film de Sony Pictures, que en Hispanoamérica se denomina 'La Resurrección de Cristo' y en España 'Resucitado', relata el épico pasaje de la Biblia sobre la resurrección, contada desde la perspectiva de un no creyente. Clavius es un centurión romano que recibe la misión de resolver el misterio alrededor de lo sucedido con Jesús tras su crucifixión con el objetivo de desacreditar los rumores que apuntan a su resurrección, dado que estos podrían desencadenar una revuelta popular en Jerusalén. "Experimenta el milagro que cambió el mundo para siempre", son las palabras con la que Sony Pictures difunde en la redes sociales el primer trailer en español de 'Risen'-en inglés-, dirigida por Kevin Reynolds, que se estrenó el 19 de febrero pasado en Estados Unidos y a partir de marzo en todo Hispanoamérica.

En Centroamérica y Colombia se estrenó el 10 de marzo; en Ecuador el 11; Bolivia y Uruguay el 17; y en Venezuela el 18 de este mes. En el caso de España, se estrenará el 23 de marzo. En Argentina, Brasil, Chile y Perú será el 24, Jueves Santo, mientras que en México será el 25 de marzo, el Viernes Santo. Joseph Fiennes es el gran protagonista de la función, pero en su reparto también podremos ver otros rostros conocidos como el de Tom Felton, el recordado Draco Malfoy de las películas de Harry Potter. Se esperaba que esta nueva película no provoque inconformidades en los cristianos por los desaciertos bíblicos como ocurrió el año pasado con 'Noé' (Noah) y 'Exodus: Dioses y Reyes'. Y no fue así dado que ya recibió buenas críticas de medios cristianos que no se veían desde 'La Pasión'. 

"Risen no es necesariamente mi película favorita o la mejor película que he visto, pero en los siete años que llevo haciendo crítica cinematográfica en WND, nunca he recomendado tanto una película. No sólo es entretenida e interesante y está bien hecha, sino que además es fiel a las Escrituras y al corazón de los espectadores que creen en ellas. Encontramos detenciones, interrogatorios, seguimientos, pago a confidentes, exhumación de cadáveres y, sobre todo, una desesperada caza del hombre... pero de un hombre que está muerto y dicen que vive", sostuvo Drew Zahn en WorldNetDaily, uno de los medios digitales más seguidos por un sector de cristianos en Estados Unidos. Según indicó The Cristhian Post, la entidad cristiana 'Consumidores Movidos por la Fe' -'Faith Driven Consumers', por su nombre en inglés- dio su apoyo a dicho relato cinematográfico.

De acuerdo con el medio The Hollywood Reporter, Chris Stone, de tal organización cristiana, aseguró que "Risen es, por fin, la película que todos hemos estado esperando", y que la asociación otorgó una crítica muy positiva al filme, dándole 4.5 de 5 estrellas, la misma calificación que brindó la entidad al taquillero film de Mel Gibson 'La Pasión de Cristo', estrenada en 2004. Frente a ello, expertos seculares, como Gregory Wakeman, del medio CinemaBlend.com, enfatizó que tal crítica no indica que la película tenga necesariamente una calidad superior, sino que simplemente muestra el apoyo que tiene entre la comunidad cristiana. "Anuncia un nuevo tipo de película sobre Jesús, yendo más allá de su nacimiento e incluso de la semana de Pasión y centrándose en su Resurrección y Ascensión", destacó Dewayne Hamby en Charisma News, al igual que Nicola Menzie en Christian Post al decir que lo novedoso del film es que presenta "una aproximación ​ imaginativa al Nuevo Testamento", y también por plantearse con la tensión de un thriller criminal

En Catholic News Service, John Mulderig cita algunos finos detalles de sentido del humor que dejó en la trama el director, también autor del guión junto con Paul Aiello. "Logra así un inusualmente eficaz abordaje de los orígenes del cristianismo para la gran pantalla, donde Fiennes está especialmente impresionante como soldado solitario y harto de batallas cuya perspectiva, siempre invariablemente pragmática, allana el camino a los no creyentes para presentar la historia de la Resurrección", consideró Mulderig. Deborah Arca en Patheos planteó que si 'La Resurreción de Cristo' es "una historia detectivesca, entonces nuestro detective y, realmente, cada uno de nosotros está buscando claves que revelen algo fuera de lo ordinario, algo intrigante y extraordinario". "Algo en este mundo, pero no de este mundo. Claves misteriosas e historias que pueden no tener sentido para la cabeza, pero lo tienen para el corazón. Hechos y relatos que hablan de un misterio más profundo, de una verdad más grande", afirmó Arca, según publicó Religión en Libertad. 

"Queríamos algo que no pareciese proselitista para los no-religiosos, pero asegurándonos de que había contenido suficiente para que los religiosos lo viesen como una historia real y como parte de su propia historia", afirma Rich Peluso, vicepresidente de Affirm, la productora de cine religioso de Sony Pictures. Porque se trata, confirma otro de los productores, Micky Lidell, de que "puedas llevar a un no-creyente y verle reaccionar ante la crucifixión o la resurrección, momentos que todos conocemos y nos hemos representado en la mente miles de veces, pero a través del protagonista", dado que "es realmente apasionante y creo que ahí reside la fuerza de esta película". 

Frente a ello, muchos cinefilos se preguntan cuál es el motivo de que esta película funcione en la industria. El editor de The Stream, John Zmirak, responde a esta pregunta desde una interesante perspectiva al presentar la cinta. "Ver la película me obligó a admitir algo que me ha preocupado en todas las películas similares: en cada una de ellas, desde Jesús de Nazaret y El Evangelio de Juan a La Pasión de Cristo, me he encontrado a mí mismo identificándome no con los judíos sino con los romanos. Como cristiano de toda la vida, me sentiría mejor conmigo mismo si asumiese la perspectiva de los apóstoles, o la de la madre de Jesús, o al menos la de los judíos largo tiempo oprimidos que en multitud buscaban a Cristo para su liberación temporal. Pero, simplemente, no puedo. Y adivino que usted tampoco", sostuvo.

"En la mayor parte de las películas hay un problema, y es que los cineastas intentan ayudarnos a ver a Jesús a través de los ojos de sus seguidores. Pero nosotros no somos como ellos. Nos parecemos mucho más a los romanos del siglo I, ciudadanos de un poder mundial decadente que se ha apartado de las virtudes que lo hicieron grande, donde la religión sirve cada vez más para una función puramente decorativa... y nos gusta mantenerla así. Encontramos las respuestas en el film, a través de los mismos pasos vacilantes que debe seguir Clavius, el protagonista. Su escepticismo es nuestro escepticismo, sus vagas esperanzas y dudas son las nuestras, no importa lo fieles que seamos como gente que va a la iglesia. El aire que respiramos, las vidas que vivimos, son romanas de la cabeza a los pies. A nosotros nos corresponde hallar la antigua chispa judía que puede encenderlos. 'La Resurrección de Cristo' nos recuerda que debemos buscar, y nos asegura que encontraremos", consideró Zmirak. 

 

facebook
twitter

SUSCRIPCIÓN

Suscríbase y reciba gratis nuestras novedades.